lunes, 28 de octubre de 2019

Reseña: "Al otro lado del océano"


Ficha técnica:

Autor/a: Tahereh Mafi
Editorial: PUCK           
Número de páginas :288
Formato: Físico

Antes que nada quiero agradecer al sello PUCK de "Ediciones Urano"  por confiar en mi y enviarme el ejemplar.

Sinopsis:
 
Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla. 

Opinión personal:

Hola lectores ¿Cómo están?... Hacía bastante que no pasaba por acá a dejarles una reseña,la facultad me complica un poco las cosas jaja es la primera vez que leo a esta autora y no creo que sea la última, porque la historia me ha encantado. Sin nada más que decir , vamos con la reseña…

La historia transcurre a un año del atentado del 11 de septiembre de 2001, nuestra protagonista es Shirin, una joven musulmana de 16 años, que sufre humillaciones y violencia constantemente ya sea por llevar su Hijab , su raza o su religión(la discriminación se ha incrementado a  partir del atentado) . Esto la ha llevado a aislarse de la gente y refugiarse en la música y el break dance pasión que comparte con su hermano.
Un día le asignan como compañero a Ocean , un joven que va a intentar de adentrarse en su vida y romper los muros que ella ha levantado a su alrededor. Tarea que no le va a ser fácil ya que Shirin está decidida de protegerlo para que no se convierta en el blanco de las críticas.
La historia es muy realista, es duro leer tanto odio y racismo hacía una joven que no le ha hecho un mal a nadie y nos deja pensando en como muchas personas pueden estar pasando por lo mismo y no nos damos cuenta. Les puedo asegurar que esta historia no los va a dejar indiferentes.
No puedo quejarme del final porque pienso que fue un buen cierre para este hermoso libro ,fue un final real y eso me gusto bastante.

Hablemos de los personajes:

Los personajes que nos construye la autora son muy reales , tienen defectos, virtudes y cometen errores , esto nos permite empatizar con ellos rápidamente.
Nuestra protagonista es una chica muy fuerte que no le importa lo que los otros digan de ella , no está victimándose por las cosas que le pasan , sale adelante a pesar de todo,sin necesitar de nadie.Me gusto que a medida que pasan las páginas notamos como ella va cambiando.
Ocean por su parte me enamoró desde que comencé a leerlo , es un chico muy dulce y parece que su vida es perfecta , hasta que lo conocemos más. A pesar de las trabas que le pone Shirin el está decidido a entrar a su vida y no se rinde fácilmente.
Los personajes secundarios son Navid ( el hermano de Shirin ) y sus amigos , estos personajes le dan el toque divertido a la historia y es imposible no quererlos.

En conclusión: Es una historia dura que trata temas como el racismo , la violencia y los prejuicios, la autora lo hace  de una manera tan atrapante  que  no podía parar de pensar en el libro . Nos llena de toda clase de sentimientos y nos deja reflexionando sobre las cosas que hacemos o las que no, por otras personas.

Les dejo una frase…

"…Hace años que intento educar a la gente, y es agotador. Estoy cansada de ser paciente con los racistas. Estoy cansada de intentar explicar por qué no merezco ser tratada como un trozo de mierda todo el tiempo. Estoy cansada de rogarle a todo el mundo que comprenda que la gente de color no es toda igual, que no todos creemos en las mismas cosas o sentimos lo mismo o experimentamos el mundo del mismo modo. -Sacudí la cabeza de forma enérgica-. Sencillamente... estoy harta de intentar explicarle al mundo por qué el racismo es malo, ¿vale? ¿Por qué debería ser esa mi responsabilidad?...”


Puntuación: 5/5🌺

Les dejo una pregunta...¿Han leído algún libro que trate el tema de la discriminación? ¿Cuál?

Sin nada más que decir me despido , espero que tengan un bonito día...

1 comentario:

  1. No conocía esta historia pero creo que puede hacerme reflexionar muchísimo y el contexto en el que está situado es de lo más afín para tratar estos temas. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar